Talleres Intensivos Ipsimed

 

Información Talleres Intensivos

Cómo practicar conceptos de la salud y del crecimiento personal

Contar con información adecuada genera sensación de capacidad y motivación para emprender el cambio. Mediante la exposición de un tema relevante de la salud integral facilitaremos el aprendizaje activo. Cada participante, partiendo de la información que posee sobre sí mismo, sobre su experiencia, sus preferencias y valores, aprenderá e interiorizará conceptos que le guíen y capaciten para mejorar su salud.

Ofrecemos un espacio en el que el paciente puede incorporar nuevos conocimientos, explorar sus dudas, contrastar sus creencias y, así, avanzar en su proceso de autocuidado.

La metodología de nuestros Talleres Intensivos, estructurados en sesiones de entre 5 y 8 horas con un máximo de 20 participantes, incluye:

Primera fase práctica: exploración de la situación de cada participante y sus conocimientos respecto al tema a trabajar.

Segunda fase teórica: exposición de conceptos relevantes y actualizados sobre el tema.

Tercera fase práctica: integración de los contenidos teóricos y elaboración de una estrategia de cambio individualizada.

Consulta las próximas convocatorias de talleres en nuestra Agenda. Puedes inscribirte o solicitar más información en secretaria@ipsimed.com

Nuestra propuesta formativa

Estos son los talleres intensivos que ofrecemos en el área de Madrid:

Descubre cómo se relaciona el estado emocional y la salud física

Vivimos en una sociedad que mantiene la herencia de Descartes, el dualismo mente-cuerpo, que entiende estas dos dimensiones de la persona como áreas separadas e independientes. Sin embargo, nuestra experiencia vital nos dice que esa separación no es real.

Cuando estamos sufriendo estrés, nos enfadamos, sentimos tristeza o miedo, somos capaces de percibir con claridad cómo se expresa nuestro estado emocional en nuestro cuerpo. Igualmente, nuestra salud física, si sufrimos una lesión, un dolor o una enfermedad, repercutirá notablemente en nuestro estado de ánimo. Saber escuchar y relacionarnos con nuestro cuerpo es fundamental pues continuamente, a través de las emociones, nos está dando información de cómo es nuestro estar en el mundo.

Mediante este taller queremos dar información sobre los últimos conocimientos que demuestran la gran relación existente entre nuestro cuerpo y nuestra mente, las vías mediante las que se relacionan, así como los síntomas y enfermedades físicas más frecuentes que se asocian con la dimensión emocional. Esta comprensión nos ayudará a atender nuestra salud desde otra perspectiva, de una manera más integral, y a identificar recursos más allá de los fármacos que nos permitan ganar en salud y hacer frente a la enfermedad.

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de nuestro cuerpo y cómo éste se relaciona con nuestra dimensión emocional.
  • Adquirir mayor capacidad para integrar las distintas dimensiones que nos conforman.
  • Facilitar herramientas que permitan a cada participante hacerse cargo de su estado de salud.
  • Adquirir formas complementarias a la toma de medicamentos para afrontar la enfermedad.

Contenidos

I Introducción: salud, enfermedad, curación
II Estado emocional. Importancia de las emociones
III Salud física y emocional
IV Aparición de la enfermedad y formas de afrontarla
V Relación con nuestro cuerpo: Intervenciones para ganar en salud

Profesional

Dr. Manuel Paz Yepes

El curso, basado en el modelo de Integración Psicomédica, contará con breves descripciones teóricas sobre: el concepto de salud y enfermedad, la importancia de las emociones, vías de relación entre las emociones y la salud física, somatización y síntomas corporales, y las distintas formas de poder hacer frente a la enfermedad.

Se realizarán dinámicas para favorecer que los participantes puedan aplicar los contenidos a su situación individual. Mediante el trabajo vivencial cada persona podrá ganar en autoconocimiento y así reconocer qué puede hacer para mejorar su estado de salud y alcanzar un mayor bienestar.

Las personas interesadas en profundizar en el aprendizaje y aplicación de los contenidos de este curso podrán realizar la modalidad de Intervención Grupal de este taller.

  • Taller de 8 horas.
  • Grupo de hasta 20 participantes.

Qué son las emociones y cómo pueden mejorar la forma de relacionarte

La emoción es la guía por excelencia que nos comunica con nosotros y nuestro entorno. A lo largo de nuestro crecimiento, influenciados por nuestra familia, colegio, cultura, etc, vamos configurando nuestro propio modo de relacionarnos con los demás. Y en este aprendizaje las emociones adquieren un significado, un papel y una función que determina la manera de percibir y entender el mundo. A veces esta forma de relacionarnos nos permite sentirnos bien. Y otras veces nos provoca malestar, confusión, frustración o, incluso, enfermedad.

Las emociones humanas contienen la información más relevante para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Identificarlas y comprenderlas nos permite reevaluar nuestra manera de estar en el mundo y ensayar nuevos modelos con los que sentirnos mejor.

En este taller aprenderemos a conocer qué son las emociones, qué función cumplen y cómo sacarles el mayor partido para sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Objetivos

  • Aprender a reconocer las emociones en nosotros.
  • Descubrir qué influencia tienen las emociones en nuestra relación con los demás.
  • Reconocer el efecto de las emociones en nuestro cuerpo.
  • Aprender estrategias para sacar el mayor partido a nuestras emociones.

Contenidos

I ¿Qué es una emoción? Emociones, pensamientos y estado de ánimo
II ¿Para qué nos sirven?
III ¿Dónde están situadas? ¿Cómo las sentimos? La conexión entre emoción y cuerpo
IV Manejo emocional y salud
V Identificar modelos adquiridos y evaluar la posibilidad de aprender nuevas formas más positivas.

Profesionales

Juan Armada Arnau

El taller aborda unas nociones teóricas básicas a través de ejercicios prácticos a nivel individual y grupal. Los ejercicios, dinámicos y participativos, irán dirigidos a reconocer hábitos personales en nuestra forma de relacionarnos y a aprender nuevas estrategias más beneficiosas para nosotros mismos y nuestro entorno.

Los conceptos trabajados en este taller pueden ampliarse y tratarse de una manera más personalizada en la modalidad grupal (Intervención Grupal)

  • Taller de 5 horas.
  • Grupo de hasta 20 participantes.

¿Puedo ser feliz aunque no se cumplan mis deseos? Inteligencia Emocional y Mindfulness: Recursos contra la Insatisfacción

Anhelamos, ansiamos, soñamos, deseamos, queremos más y, en ocasiones, nos frustramos, nos encontramos insatisfechos, rumiamos pensamientos negativos, nos entristecemos y sentimos que no podremos ser felices. Pensamos que nuestra felicidad depende de eso que nos falta y que, por lo tanto, no podremos estar a gusto con nosotros mismos.

El mal manejo emocional puede mantenernos en esa desagradable sensación de insatisfacción, y por tanto dar lugar a un incremento del “ruido” de nuestros pensamientos. En ese estado, es necesario contar con recursos que generen un espacio de calma y silencio para poder reconocer y manejar mejor nuestros sentimientos.

Para ello, existen dos conceptos que han cobrado relevancia en los últimos veinte años que nos pueden ayudar para afrontar mejor esa sensación de frustración o insatisfacción: la Inteligencia Emocional y la Atención Plena (o Mindfulness).

Objetivos

  • Identificar las ideas erróneas y sentimientos que dan lugar a la insatisfacción.
  • Aprender a disfrutar del proceso en lugar de perseguir el resultado.
  • Aumentar la capacidad de negociación entre nuestros deseos y la realidad.
  • Reconocer y afrontar miedos y apegos desproporcionados.
  • Acrecentar la compasión con uno mismo y con los demás.

Contenidos

I Tipos de insatisfacción: distorsiones de la realidad, apegos desproporcionados, emociones sin identificar o incapacidad para regularlas.
II Causas de la insatisfacción según la inteligencia emocional y el mindfulness.
III Conceptos útiles de la inteligencia emocional: identificación de las emociones, comprensión de su desarrollo natural, manejo y regulación adecuados.
IV Conceptos útiles del mindfulness: observación de nuestros pensamientos y emociones, experimentación del presente, aceptación y compasión.
V Aplicación de los recursos de la inteligencia emocional y el mindfulness a la insatisfacción.

Profesionales

Isabel Pintor Maya
Francisco Rodríguez Perochena

Se desarrollan nociones teóricas básicas a través de ejercicios prácticos a nivel individual y grupal. Los ejercicios, dinámicos y participativos, irán dirigidos a reconocer las causas de insatisfacción de los participantes y adquirir herramientas básicas de la inteligencia emocional y el mindfulness para poder afontarlas.

  • Taller de 8 horas.
  • Taller de hasta 20 participantes.
  • ¿A quién va dirigido? En ocasiones deseamos encontrar pareja, sin éxito; o, si la tenemos, desearíamos que fuese de otra manera; nos frustramos por no haber podido o sabido desarrollar nuestra vocación; nos disgusta nuestro cuerpo; o sentimos que lo que tenemos, casa, sueldo, u otras pertenencias, no es suficiente. Se trata de un taller de ocho horas de duración dirigido a cualquiera que tenga sentimientos parecidos. No hacen falta conocimientos previos ni de inteligencia emocional, ni de atención plena, tan sólo ganas de sentirse más a gusto con uno mismo y de conseguir una mayor satisfacción con lo que se tiene y, en especial, con lo que se es.

Compartiendo y disfrutando espacios

Nos damos cuenta de que en la sociedad actual se han producido cambios importantes en la vida familiar; madres o padres que educan a sus hijos en solitario, dificultades de comunicación, deudas y expectativas que ponemos en los hijos, parejas del mismo sexo, la incorporación de la mujer a la vida laboral, etc. Estas situaciones pueden dar lugar a que los modelos parentales con los que hemos vivido ya no sirvan enteramente para hacerle frente a nuestra labor como padres.

Para manejar estas situaciones, la comunicación es una herramienta muy eficaz. La familia precisa estrategias y habilidades para que esa comunicación deje de ser una barrera y se transforme en acercamiento entre las personas, de forma que sea la base de la relación entre los miembros de la familia.

También resulta muy beneficioso que la familia cuente con momentos de ocio, entendido como espacio social abierto a la misma. El ocio compartido va a facilitar la ruptura de la rutina, dando lugar a la apertura del núcleo familiar incrementando el desarrollo de las relaciones afectivas.

En este curso, a partir del trabajo personal exploraremos las emociones y mediante la resolución de conflictos, descubriremos herramientas  que nos hagan  aceptar y convivir con nuestras diferencias, disfrutando del aquí y el ahora.

Objetivos

  • Descubrir la importancia de las Emociones en la relación familiar.
  • Aprender estrategias para la comunicación padres-hijos: Lenguaje verbal y no verbal.
  • Reconocer los distintos tipos de escucha y promover la escucha activa.
  • Desarrollar la autenticidad y congruencia en el contacto padres e hijos.
  • Favorecer el reconocimiento del rol de cada uno en el seno familiar.
  • Identificar y tener en cuenta las preferencias, necesidades o valores de nuestros hijos frente a las nuestras.
  • Trasmitir la importancia del autocuidado y la gestión del tiempo libre.

Contenidos

DÍA 1: Descubrir la importancia de las emociones en la vida familiar: Las 5 emociones básicas.
DÍA 2: Favorecer el reconocimiento del Rol de cada uno en el seno familiar.
DÍA 3: Importancia de la comunicación en la familia: escucha, empatía y congruencia, comunicación verbal y no verbal.
DÍA 4: Autocuidado y la Gestión del Tiempo.

Profesionales

Isabel Pintor Maya
Ana María Portella Martínez

  • Vivencial y participativa.
  • Explicaciones teóricas según el modelo de Integración Psicomédica.
  • Trabajo individual y grupal a través de dinámicas, usando técnicas psicodramáticas (Psicodrama J.L. Moreno) y ejercicios prácticos.
  • 8 horas divididas en 4 sesiones de 2 horas cada una.
  • Taller de hasta 20 participantes.

Aprende a cuidar de ti: Bases de una vida saludable

En los países desarrollados, el estilo de vida es uno de los mayores condicionantes sobre el estado de salud de la población. El concepto estilo de vida se refiere a la manera de comer, efectuar ejercicio, descansar, jugar, comportarse con los demás, pensar, dormir, trabajar, y en general, a cómo nos planteamos nuestro día a día. Incluye patrones de relaciones sociales y ocio, y también refleja una actitud típica individual basada en los valores personales de cada uno.

Por tanto, el estilo de vida de la persona es consecuencia de la elección, consciente o inconsciente, de una serie de comportamientos. Cómo sean éstos será determinante sobre el desarrollo o no de los mecanismos biológicos fundamentales que conducen a la enfermedad.

En este taller no pretendemos aportar una lista de “consejos prácticos”. Proponemos un espacio de reflexión más profunda sobre la salud que facilite a cada participante la identificación de los hábitos que puede incorporar o modificar para mejorar su calidad de vida. Consideramos imprescindible incrementar los recursos personales en función de las necesidades y motivaciones de cada participante para hacer posible estos cambios.

Objetivos

  • Clarificar conceptos sobre alimentación, actividad física, descanso, ocio y tiempo libre.
  • Facilitar la toma de conciencia sobre la importancia de estos hábitos y la dificultad que puede surgir para mantenerlos a largo plazo.
  • Motivar de manera efectiva para cambiar el estilo de vida.
  • Fomentar una visión global e integrada del individuo como agente activo de su salud.
  • Aportar información acerca del constructo “ciclo vital” como un continuum en la vida del ser humano, en el que influyen variables biológicas, psicológicas y sociales.

Contenidos

I Concepto de salud y bienestar.
II Alimentación, atender a lo que verdaderamente necesita el cuerpo.
III Descanso y sueño, la importancia de saber frenar las exigencias.
IV Actividad física y deporte, beneficios para el cuerpo y la mente.
VI Ocupación de tiempo libre y ocio saludable para nuestro desarrollo personal.
VII Reflexión final: Cuando sé lo que tengo que hacer pero no sé cómo realizarlo.

Profesionales

Ana María Portella Martínez

Se profundizará sobre contenidos teóricos relacionados con el estilo de vida y salud, la nutrición, la actividad física, el descanso, la gestión de tiempo libre y el ocio saludable

A su vez, se llevarán a cabo diversas dinámicas de trabajo grupal, que faciliten la adquisición de estrategias que favorezcan el cambio en los conocimientos y las actitudes de las personas que participen en el taller.

  • Duración de entre 5 y 8 horas.
  • Talleres de hasta 20 participantes.

Agenda y Actividades Ipsimed


Intervencion Grupal Ipsimed


Atención Individual Ipsimed


Tarifas y precios Ipsimed

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies