Afrontar la depresión postvacacional

Afrontar la depresión post-vacacional - Ipsimed

Afrontar la depresión postvacacional

Es un hecho, ¡¡la vuelta a la realidad se aproxima!!: hacer y deshacer el equipaje, empezar el colegio, descargar el mail con mensajes que ya no se pueden posponer ni ignorar más, limpiar el coche que está hasta arriba de arena de la playa, ver como los días son cada vez más cortos, comenzar la dieta para bajar esos kilitos de más, volver al trabajo, al gimnasio, recuperar la rutina… Todas estas tareas pueden provocar un enorme desánimo.

Atrás quedan los atardeceres en la playa, el intenso placer de descubrir un lugar exótico, olvidarnos del reloj, del móvil, del estrés, disfrutar de la lectura, de las interminables sobremesas con la familia y amigos, lucir un bronceado estupendo, contemplar bellos paisajes y disfrutar de no tener que hacer nada. El verano va llegando a su fin y no queda más remedio que volver a casa y retomar la vida cotidiana.

¿Depresión postvacacional?

Si tus vacaciones han sido lo suficientemente largas, puede que estés sufriendo alguno de estos síntomas: molestias físicas como cansancio generalizado, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito; o bien síntomas psíquicos como irritabilidad, tristeza, falta de interés, nerviosismo, abatimiento o dificultad para la concentración.

Está comprobado por los científicos, al igual que la depresión postparto o el síndrome premenstrual, la depresión postvacacional afecta a un alto porcentaje de la población.

¿Y cómo podemos hacerle frente?, ¿hay algo que se pueda hacer para mitigar sus efectos?.

Como la causa es un cambio brusco de la actividad, es recomendable volver un par de días antes de comenzar el curso o el trabajo. Así damos tiempo para recuperar la actividad y adaptarnos de un modo progresivo. De esa forma el nivel de estrés será menor.

Asumirlo tal y como es, permitirnos estar tristes, también ayuda. No es tan raro, ¿no?, el cuerpo tiene memoria y se resiste a abandonar el descanso que ha disfrutado durante el periodo vacacional. Lógicamente le cuesta volver a ese estado de alerta, tensión, de exigencia, al que probablemente, y a pesar de nuestras buenas intenciones, le sometamos en breve con la “vuelta al cole”.

Pero ojo, nuestra percepción de la realidad no es más que una versión particular de la misma, una construcción mental de lo que está pasando, plenamente subjetiva. Según sea el relato que nos contemos, así serán nuestros sentimientos. Si nuestra narración de la vuelta al trabajo únicamente contiene pensamientos como: “madre mía, que horror, tengo un montón de trabajo atrasado, me va a dar algo”… o “otra vez la cara de mi jefe, no puedo soportar el ambiente en la oficina”… sentiremos con más intensidad el síndrome postvacacional.

Seguro que si le ponemos empeño encontraremos en algún rincón de nuestra mente otro tipo de pensamientos como “me apetece volver a la rutina”, “que bien me ha venido tomar distancia”, “tras este descanso voy a cambiar ciertas cosas en mi vida que no funcionan”.

Si logramos identificar y aunar todas esas voces que emergen en nuestro interior, al igual que sucede en un coro, conseguiremos un sonido armónico que exprese nuestro propio relato de una forma más objetiva. Un relato que recoja el duelo por eso que perdemos con el regreso, a la vez que la apertura con confianza hacia esta nueva etapa que comienza.

Y por último, en este periodo de cambio, no te olvides de utilizar las 4 T´s:

  1. TENACIDAD, para hacer frente a los factores adversos que te encuentres.
  2. TERNURA, contigo, con los demás, con las circunstancias. La amabilidad y una actitud compasiva te ayudará a vivir lo mismo de otra manera.
  3. TOLERANCIA. Hay cosas que no se cambian fácilmente, e incluso otras, que son inmodificables. Busca la forma de ser más flexible y tolerante con aquello que no te hace bien y sientas que no está en ti el poderlo cambiar.
  4. TIEMPO. Se paciente, el primer día no es fácil, pero confía en que con el paso del tiempo todo vuelve a estabilizarse.

Seguro que así sobrellevarás mejor la depresión postvacacional. Y quizás te sorprendas comenzando a proyectar las próximas vacaciones, aunque sea en sueños…

Ipsimed
Web | + posts

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Ipsimed Integración Psicomédica
hola@ipsimed.com

Equipo multidisciplinar dedicado al tratamiento de la salud mental mediante la Medicina Psicosomática, la Psicoterapia y otras actividades complementarias como el Mindfulness y el Teatro

Sin comentarios

Publicar comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies